22 de enero de 2012

Hijos de un Dios menor







¡Hola gentecilla!


Llevo días queriendo postear, siempre empiezo escribiendo algo, pero nunca me salía lo que quería escribir, así que terminada desistiendo y sin postear...

Creo que hoy he encontrado exactamente las palabras adecuadas, y si no son las adecuadas, al menos creo que si es lo que tengo en mente.

Ayer noche terminé de ver una película, que la verdad es muy interesante.
Es bastante vieja, pero aún así no quita el hecho que sea interesante.
Se titula "Hijos de un Dios menor"

Esta trata sobre la integración de las personas con discapacidad auditiva en el mundo de los oyentes.

Me explico, un profesor que entra nuevo en un colegio de personas con discapacidad auditiva, que su proposito es que sus alumnos puedan no solo comunicarse entre los sordos, si no también con las personas que oyen.
Él quiere que sus alumnos aprendan a leer los labios y ha pronuciar todo lo mejor que puedan, para así el día de mañana si se da una situación de que tienen que conversar con personas oyentes, saben desenvolverse sin necesidad de una tercera persona que les traduzca.
Pero se encuentra con una chica que no quiere hablar ni aprender, y para él es todo un reto...

La verdad está muy bien la película, pero viendo la película me dado cuenta de una cosa...

¿Porqué somos las personas con esta discapacidad las que tenemos que aprender a la lengua oral y no los demás que aprendan la lengua de signos?

Creo que es algo bastante egoísta, al menos para el entorno más cercano.

Me explico, un suponer, imagina que de una familia que todos oyen nace un hijo sordo, me parece muy bien que a este se le quieran poner medidas para que pueda tener una mejor calidad de vida pero, porqué ni la propia familia se digna a aprender hablar la lengua de signos para al menos poder tener una minima comunicación con su hijo/a.

Es más fácil decir, no, que aprenda a leer los labios y hablar.

Para mi, muy egoísta.

Puede que os pregunteis los que no me conoces porqué le doy tanta importancia a esto.

Pues bien, los que me conocen saben que yo vengo de una familia (padre y madre) con discapacidad auditiva, y yo también lo padezco.

Mi padre es sordo profundo, por lo que no oye nada, se quedó sordo siendo un niño, y mi madre tiene una sordera, pero si oye, y yo por regla general, padezco también dicha discapacidad.

Acutalualmente me desenvuelvo con dos audifonos, pero sin ellos tambíen oigo bastante, pero los adifonos son toda una ayuda, sobre todo a la hora de ciertas cosas, médicos, reuniones...etc etc...

Pero por ejemplo, miro a mi padre, que él ni con audifonos se puede desenvolver, ya que no oye nada, porqué tiene que ser él que que se amolde al entorno de los demás.

Tanta insistencia en aprender otras lenguas para poder entenderte con otros, pero sin embargo no le dan ninguna importancia para poder entenderse con alguien que "habla" tu mismo idioma pero simplemente de otra forma...

Como bien he dicho, egoísta...

Por eso, una de las cosas que más me cuesta es relacionarme con la gente, no por el hecho de si les entenderé, la verdad, es que yo no lo he pasado realmente bien por el hecho que he sido motivo de burlas e insultos por este tema.

Así, que yo lo digo, me cuesta relacionarme, mucho no, muchísimo, y cuando lo hago intento por todos los medios tapar este tema y cuando sale a la luz no sé porqué, como si fuera culpa mía o fuera menos persona, me avergüenzo...

La verdad, tengo muy pocas personas a mi alrededor que sabíendo esto se hayan involucrado, pero para mí y he de decirlo, las más importantes fueron Ana, mi compañera de habitación del hospital y la que más y siento un gran orgullo es Lorena, mi pequeño pollo.

No sé, a pesar de que sé como es, siempre vas con el miedo de que te puedan rechazar a la larga, pero ella en especial, me da la sensación, que cada día se involucra más.
La verdad, en muchas ocasiones, cuando hablamos de este tema no sé porqué me hace sentir especial...

Es una tonteria la verdad...pero es así

Eso si, no les voy a quitar el merito de "aguantarme" a mis otros personajillos, Lara, Laura, Rosa Delia, Lu, Sandra,Gema...

Porque ellas por en especial, sabiendo casi desde el principio esto, no les han dado ninguna importancia, es más, en el caso de Lu y Gema han intentado ayudarme en todo, si han tenido que repetir lo han echo, si han tenido que aprender a vocalizar lo han echo...

Realmente, muy pocas personas se molestan hacer estas cosas...



by Kinki Pulguita

1 comentario:

mama de 7 dijo...

Hola. Gracias por visitarnos.
Un abrazo

Seguidores