28 de enero de 2012

Para comprender lo que siente un sordo










Este texto que subo hoy no lo he escrito yo, pero la persona que lo ha hecho se lo ha currado.
La verdad, expresa todo aquello que sentimos las persona que tenemos discapacidad auditiva.



"Para entenderme, no basta imaginarse estar sordo, sino el "ser" sordo, quiero decir, sentir que perteneces al mundo del silencio, el sitio donde puedes ser tú mismo, donde puedes expresarte sin precauciones.


Para comprenderme, debes haber pasado por estas situaciones que te hacen sentir ridícula, vergüenza, o peor, la impotencia. Pero que al final te acostumbras porque siempre sucede, porque son situaciones que pasan en cualquier día.

Sentirte ridícula es cuando lees mal los labios de alguien y quieras decir algo al respecto, este se ría de tu malentendido. Será una tontería para ti, pero cuando eres sordo no te hará gracia.

Sentir la vergüenza es cuando interpretas mal el tema que estaban hablando y quieren saber tu opinión al respecto, y resulta que lo que dices no tiene nada que ver con lo que estaban hablando.
(...muchas veces deseé que la tierra me tragase...)

Sentirse inútil es cuando pase algún accidente de tráfico y no hay nadie alrededor, solamente estas tú y tienes que llamar a la ambulancia pero no puedes porque al teléfono no puedes oír, aunque sí puedas hablar. Se puede intentar hablar pero siempre te quedas con la duda de sí te han oído o no, y te sientas impotente porque no sabes que hacer para pedir ayuda.

Sentirte discriminada cuando estés con tus amigos, todos oyentes, y de repente hablan algo interesante y se ríen mucho, pero tu no te has enterado porque no puedes leer los labios a todos y por eso te pierdes, por lo que le preguntas a un amigo o amiga que si te podría explicar de que hablaban y te digan "es una tontería, luego te cuento" al final, o nunca te cuenta o te lo cuenta super resumido y no es lo mismo.

Sentirse la impotencia de sentir a gusto con la gente oyente (sean amigos o conocidos) porque un día estéis viendo una película en la que hablan tonterías, que les hace reír a esa gente y tu, a la fuerza, tengas que sonreír o reír falsamente para no hacerse notar que no te has enterado de nada porque no hayan subtítulos.


Para poneros en el lugar de un sordo o sorda, no sirve sólo decir "lo comprendo" o "me lo imagino" porque esto no es suficiente. Porque la vida de un sordo puede ser la misma que la tuya y al mismo tiempo ser muy distinta. Para saber y conocer lo que se siente un sordo deberíais poneros en su lugar, conocer su mundo, hablar como un sordo, expresar con gestos, y por encima de todo, sentirte que la lengua de los sordos es un idioma más y puede ser muy bella...
...y no decir solamente "lo comprendo" para que luego hagáis lo mismo que un ignorante."


Creado por: Anuska Sín Más




by Kinki Pulguita 




2 comentarios:

Unknown dijo...

Tu Blog me fascinó. No soy sordo, pero me puso la piel de gallina.
Te envío mucha luz. Buenas Energías. y Voy a orar mucho para que puedas oir lo mas pronto posible. Con la fuerza y la fe se puede todo.
Me gusta tu blog, por favor sube más cosas :D

Cristian Cabrera.

Anónimo dijo...

He conocido a un chico del que me estoy enamorando mucho.
Es sordo.
Y no me importa en lo absoluto.
A veces me gustaría llamarle por teléfono y hablar con él horas y horas..y no puedo.
Tampoco quiero preguntarle nada al respecto por si se ofende.
A veces le mando audios por whatsapp porque se me olvida que no puede oírme y se "ríe" aunque no haya entendido nada.
Y no lo he visto en persona tampoco. :)
Es extraño... pero somos dos adultos y lo que siento por él es grande.
Se me ha ocurrido saber qué se siente al ser sordo...
Y quiero que sepa que esto es sólo el comienzo de algo.
Lo quiero y lo apoyaré siempre.

Seguidores