27 de junio de 2016

Proyecto bullying







"El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos."

(Miles Davis)




La verdad es que no sé muy bien cómo empezar.

Intento buscar palabras a lo que ahora mismo siento después de haber visto por fin el programa de Cuatro que no pude ver.



Proyecto Bullyng



Sin ver a las familias, sin ver a esos chicos/as que han contado el horror que tienen que pasar día a día al ir a los colegios e institutos... sin verlos porque la fiscalía ha decidido que no se emita estos programas y que dichas familias y sus hijos salieran en el programa, siento un cúmulo de emociones que no sabría por dónde empezar.



Para empezar, me parece INDIGNANTE que los propios centros sepan de dichas situaciones y se laven de esa manera las manos. No sólo los centros, sino también los propios profesores y los propios alumnos.

Se supone que después de largas carreras universitarias, de masters, lo único que aspira un profesor hoy en día es a impartir clase, dejar su humanidad encerrada en algún lugar, cerrar los ojos y por si acaso ves un atisbo de todo lo que sucede, te pones una venda en los ojos para "ya no ver nada".

¿A eso aspiraban aquellos que empezaron una carrera para ser docentes? ¿A no tener humanidad? ¿A callar?

Como bien he dicho, INDIGNANTE, pero a esta palabra le sumo VERGONZOSO.

Me lo he preguntado muchas veces cuando revives la situaciones en las que he vivido en el colegio y después de haber visto el programa, me lo sigo preguntando y mucho más aún.

¿Cómo puede un profesor, jefe de estudios incluso un director vivir sabiendo que existe diariamente esta situación y callar?  Ya no es solo callar, es mirar hacia otro lado y sobre todo dejar que esto continúe existiendo...



Es HUMULLANTE ver como los cuatro centros que se han "visto" en el programa se han lavado las manos, han negado ver y admitir la realidad de sus centros.



Después de haber visto el programa vía online, me vienen a la mente otras imágenes: las noticias en las que han salido adolescentes en centros escolares a punta de pistola y los suicidios en adolescentes y niños.



Después de ver el programa, que los centros se laven las manos y sobre todo, que la fiscalía lo tape de tal forma que dejas bien claro que aquí NO PASA NADA, después de todo esto ¿nos sigue sorprendiendo cuando pasan estas cosas? Pues os digo que a mí NO me sorprende en absoluto. Y os voy a ir diciendo los porqués no me sorprenden estos hechos:



-Después de aguantar el bullying, de admitirlo y pedir ayuda, el propio centro se encarga de hacer ver que el problema eres tú y no hay solución alguna, por lo que la situación no cambia o incluso puede ir a peor.

-Tus padres, van al centro en defensa de sus hijos/as como es normal, ya que ningún padre o madre permitiría el sufrimiento de sus hijos. Pues el centro se va a encargar de volver a recalcar que el problema lo tienes tú y no ellos. Por lo cual, la situación sigue sin cambiar y vuelvo a añadir, puede ir a peor.

-Lo llegas a denunciar a las autoridades presentando partes médicos de agresión y ni si quiera con eso puedes hacer nada. Porque por mucho parte médico de agresión y parte psicológico que haya, se continúan lavando las manos. Recalco, la situación continua y puede ir a peor.



¿Qué solución hay para ese chico/a que lo está sufriendo? Según se está viendo, ninguna.

Yo soy la persona afectada y lo único que busco es que todo el tormento diario acabe y veo que las posibles soluciones que hay no dan frutos y sigo siendo víctima de ello, que encima tengo que aguantar que YO soy la culpable, que el problema es mío..etc etc. Pienso en tres posibles soluciones:



1ºUna vía rápida y quizás egoísta. El suicidio. Nadie puede hacer nada y sigo sufriendo las consecuencias y lo único que quiero es que acabe mi sufrimiento.

2ºMatar a todos los que te hacen daño. Pero ¡OJO! no es venganza. Yo lo veo la manera desesperada de acabar con todo el sufrimiento, de protegerte. Aunque no es la solución. Pero si lo que a mi me hace daño ya no está, ya no hay dolor.

3ºEl silencio. Callar, agachar la cabeza y continuar aguantando las vejaciones, el maltrato y convencerte a ti mismo de que el problema eres tú.



¿Qué solución hay? Yo no veo ninguna. Y más después de ver el programa.



Como final, digo que después de haber visto el programa lo único que quería era llorar, porque por desgracia, en mayor o menor medida, sé lo que se siente, sé que profesores han aportado algo en mi vida y los que no. Puedo decir orgullosa que de TODOS los profesores que he tenido a lo largo de mi infancia y adolescencia (sobre todo adolescencia) solo 2 eran algo más que profesores. Para los que quieran saber qué significa exactamente eso de que eran algo más que profesores, eran PERSONAS, HUMANOS y ya después de esto, PROFESORES.

Para mí, un profesor que ante su profesión es una persona y es humano, se le puede llamar profesor de pies a cabeza. Porque ese profesor no te va a enseñar solo la asignatura que tenga que enseñarte, va a ser capaz de enseñarte cosas que te sirvan para la vida, para ser persona, para ser humano. Eso es ser profesor, alguien que aparte de enseñarte, deja huella en ti, porque ha sabido enseñarte.

Que lastima que no existan más profesores como ellos dos. Doy gracias por haberme encontrado con ellos, sobre todo con uno de ellos. Porque puedo decir con seguridad, que no estaría aquí.



Así que yo digo que dejemos que se emitan los 4 programas enteros con las historias reales, dejemos de cerrar los ojos, dejemos caer las vendas para ver la realidad que tenemos día a día. No permitamos más que los niños dejen de ser niños, no dejemos que hayan más suicidios juveniles, pongámosle voz a las chicos/as que quieren poner fin y poner voz a la realidad...



Digamos NO al BULLYNG

Dejemos de callar, porque como bien dijo Miles Davis, el silencio es el ruido más fuerte.




by Kinki Pulguita
 


 

No hay comentarios:

Seguidores